IMPORTANCIA.-Los aprendizajes significativos pueden ser adquiridos de forma receptiva, cuando el contenido es dado o pressentado totalm,ente acabado, o el nuevo conocimiento puede ser elaborado, reconstruido o descubierto. El aprendizaje constructivo o aprendizaje por descubrimiento quiere promover un aprendizaje autonomo tanto dentro como fuera de la escuela, llevando al alumno a la capacidad de juzgar y actuar crìticamente, apuntando a la capacidad de seguir aprendiendo "aprende a aprender". El proceso de aprendizaje no es una transmision de conocimientos dado sino, propicia ayudas para un aprendizaje activo.
MODELOS DIDÀCTICOS CENTRADOS EN EL ACTUAR DEL PROFESOR O PROFFESORA:
Comunmente se identifica con este modelo la enseñanza frontal, que ha sido criticada y dada de baja por los teòricos de la educacion, pero sigue vigente en la practica pedagogica, y frecuentemente reviste todos los males de una enseñanza tradicional, expositiva, memoristica y receptiva.
La importancia de los modelos didacticos centrados en el acutar del profesor, pues consideran que la mejor motivacion para el aprendizaje no es la motivacion y elaboraciòn, sino una informaciòn clara a los alumnos acerca delo que van a aprender.
Los modelos centrados en el profesor significan exposiciones ferente a un grupo de personas interesadas en temas especìficos que deben cumplir los siguie3ntes objetivos:
- Informar acerca de datos y hechos actualizados
- Convencer al oyente de la importancia y utilidda de la oferta
- Motivar para seguir indagando e investigando
El Modelo Didáctico Interactivo es un conjunto de actividades interactivas de aprendizaje de acuerdo con la dinámica de los procesos cognitivos, catalizan la adquisición de habilidades superiores de pensamiento y juicio crítico, facilitando a los estudiantes alcanzar altos niveles de desempeño en el aprendizaje y desarrollo de competencias científicas y sociales.
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