jueves, 16 de diciembre de 2010

APRENDIENDO A PLANIFICAR


IMPORTANCIA.-Todos y todas en la cotidianidad necesitamos planificar para regular nuestras acciones.
Por ejemplo cuando vamos a viajar fuera de la ciudad planificamos el viaje con anterioridad , para ello es importante saber:
  • ¿Para qué ………………….. hacemos el viaje?
  • ¿Quién      ………………….. nos acompaña?
  • ¿Qué         .…………………. vamos a hacer?
  • ¿Cómo      ………………….. lo vamos a hacer?
  • ¿Con qué  ………………….. contamos para hacerlo?
  • ¿Cuándo   ………………….. lo vamos a hacer y por cuánto tiempo?
Si no tenemos respuesta por lo menos a estas preguntas nuestro viaje será un fracaso. No podemos ir por la vida a la deriva pensando “que suceda lo que Dios quiera”
Si no hacemos la parte que nos corresponde nunca tendremos lo que buscamos
En síntesis deben considerarse los aspectos necesarios para una planeación adecuada con la que se logrará eficiencia en el proceso enseñanza – aprendizaje.
¿EN QUÉ CONSISTE EL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO?
Es la previsión inteligente y bien calculada. Permite conducir progresivamente a los alumnos a los resultados deseados.
·   Según H. Fayol prever es la mejor garantía para gobernar
  • Luis A. Mattos manifiesta: Solo profesores irresponsables enseñan sin un plan definido.
Los elementos básicos que deben estar presentes es todo planeamiento didáctico son:
·         Los objetivos.
·         Los contenidos.
·         Las situaciones de aprendizaje.
·         La evaluación
PLANIFICACIÓN CURRICULAR NACIONAL:
Su elaboración es responsabilidad del Ministerio o Secretaría de Educación, es decir, en el nivel central o Nacional es normativo y válido para todo un País, ya que considera las demandas Nacionales y prescribe y orienta objetivos, competencias a lograr, capacidades, habilidades, destrezas y actitudes organizadas por ciclos y áreas curriculares.
PLANEAMIENTO REGIONAL:
Es responsabilidad de Funcionarios técnicos regionales de educación con o sin participación docente. Consiste en la búsqueda de pertinencia y relevancia de la educación, de acuerdo con la realidad socio histórica, cultural, económica y geográfica de una determinada comunidad regional, local o institucional.
 PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (PEI)
Es un nivel normativo técnico cuya elaboración es responsabilidad de la Dirección del centro educativo y su equipo docente en cooperación con todas las personas involucradas en dicho centro.
El PEI contiene una propuesta pedagógica que forma parte sustantiva del mismo y en ella se define el enfoque del diseño curricular que ha adoptado el centro educativo.
El PEI debe consultar los siguientes principios para obtener resultados confiables y en base a ellos tomar decisiones acertadas.
·     Coherencia: Se refiere al estado de correspondencia existencial entre lo que la institución piensa o se propone y lo que realmente hace y los resultados que se obtiene con el desarrollo de sus acciones.
·    Autonomía y responsabilidad: Supone autorregulación, es decir, el progreso humano, social, cultural y tecnológico no sujeto a controles ni a presiones extremas, sino dirigidos por la institución hacia los fines que espera la comunidad y que por derecho le corresponden a los estudiantes.
·     Participación: Implica la participación decidida, significativa y/o permanente por parte de las personas integrantes de la comunidad educativa, basadas en la ética, valores, compromiso y el sentido del cumplimiento.
·     Objetividad: Hay objetividad cuando somos capaces de ver y analizar la planeación y evaluacion y le damos una valoración sustentándola con hechos, datos o situaciones verificables.
·     Identidad: Significa que planificamos el quehacer educativo de acuerdo a lo que la institución es, se ha comprometido a ser y a hacer en su plan operativo.
·     Pertinencia: Se entiende por pertinente a todos los elementos de la misma naturaleza del conjunto del planeamiento, entonces, será pertinente todo proceso que la institución realice o programe en forma proactiva.
·     Proactividad: Nos mueve a adelantarnos a los hechos, a buscar soluciones antes que se presenten los problemas, para evitar situaciones indeseables.
PLANEAMIENTO DIDACTICO O PROGRAMACIÓN DE AULA
Se centra específicamente en el proceso de enseñanza aprendizaje y nivel de aula, por lo que su diseño es responsabilidad directa de cada docente y es allí donde se construyen los programas curriculares que servirán para orientar  el trabajo concreto en el aula.
El docente debe conocer y enmarcar la realización del currículo dentro de los grandes lineamientos, planes, y proyectos educativos del nivel regional, nacional o departamental.
La planificación didáctica llega a ser el eje transversal que interrelaciona los elementos esenciales del currículo: objetivos, actividades de aprendizaje, contenidos, evaluación, con la realidad concreta del centro educativo y la comunidad.
·     La calendarización: Se refiere al tiempo escolar, es decir, los períodos que tiene el año para el desarrollo de las acciones educativas(bimestres, ciclos, periodos de evaluación, recuperación, vacacionales)
·     La temporalización: Se refiere al tiempo real requerido para que los alumnos logren objetivos, competencias o capacidades, también se incluyen eventos como: reuniones con padres de familia, entrega de informes, notas, actividades especiales, calendario cívico escolar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario