jueves, 16 de diciembre de 2010

METODOLÓGIA DE LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE


Los métodos son muy importantes en el proceso de planificación, diseño, evaluación y sistematización de procesos ordenados y coherentes, que tengan una secuencia lógica acumulativa y que den por resultados una transformación cualitativa de la situación de la cual se partió; por esa razón son muy importantes en el proceso educativo, por cuanto nos orientan, muestran el camino, el sendero a seguir, nos permiten trazar un rumbo en busca de un objetivo, una meta o finalidad.Con mayor razón en educación hablamos de métodos científicos y de métodos didácticos, siendo de nuestro mayor interés dadas las condiciones pedagógicas, los de carácter didáctico que son propias de nuestro quehacer docente.
REFORZAMIENTO CONCEPTUAL BÁSCICO
Un método es un camino para llegar a un fin:
La palabra método viene del latín methodus, que a su vez, tiene origen en el griego, en las palabras meta= meta y hodós= camino. Por consiguiente método quiere decir camino para llegar a un fin.
Existen diversos métodos, es decir, diferentes formas o maneras de organizar los procesos específicos del trabajo educativo, en función de situaciones concretas y objetivos particulares para lograr. Así hay métodos para divulgar, para educar, para discutir, para investigar, evaluar, planificar o sistematizar.
En todo método son cuestiones fundamentales:
·        ¿Qué objetivo o resultado se pretende conseguir?
·        ¿Qué contenido se va a utilizar?
·        ¿De qué medios o recursos se puede disponer?
·        ¿Qué técnicas y procedimientos son los más adecuados para aplicar?
·        ¿Cuánto tiempo tenemos para llegar a los objetivos previstos?
Respondidas las preguntas anteriores, se tendrá todos los elementos que constituyen un buen método. El método indica el camino y la técnica, el cómo recorrerlo. Cada método tiene su técnica y procedimiento, a su vez, la técnica y los procedimientos son parte de un método.
Método Didáctico:

Es la organización racional y práctica de los recursos y procedimientos del profesor con el propósito de dirigir el aprendizaje de los alumnos hacia los resultados previstos y deseados, esto es conducir a los alumnos desde el no saber hasta el dominio seguro y satisfactorio de la asignatura, de modo que se hagan más aptos para la vida en común y se capaciten mejor para su futuro trabajo profesional.
El método didáctico se propone hacer que los alumnos aprendan la asignatura de la mejor manera posible y conduce el aprendizaje de los alumnos en los siguientes sentidos:
·        De lo más fácil a lo más difícil
·        De lo más simple a lo más complejo
·        De lo más próximo e inmediato a lo más remoto y mediato
·        De lo concreto a lo abstracto
·        De la observación a la reflexión y formación de teorías
·        De la acción práctica y efectiva a la interiorización.
El método Inductivo:


La inducción es un modo de razonar, que consiste en sacar de los hechos particulares una conclusión general. Consiste en ir de lo particular y concreto a lo general y abstracto.
Por ejemplo, en Ciencias Sociales, para que el alumno enuncie las actividades básicas de una aldea, primero debe observar todas las actividades que se desarrollan en su aldea. Luego puede entrar al salón a afianzar estos conocimientos, a través de lecturas dirigidas, composiciones, etc.
A continuación tenemos varias razones que explican la importancia de este método:
·     La manera como los alumnos inician el proceso de aprendizaje obedece a un proceso inductivo: En el proceso enseñanza – aprendizaje, el alumno inicia el aprendizaje asimilando hechos, situaciones y problemas particulares, de modo que del conocimientos de estos llegue a generalizar definiciones propias y leyes.
·     El método inductivo conduce a un aprendizaje comprensivo y no memorístico: Juega un papel decisivo porque los estudiantes en estas edades aprenden con base en situaciones reales y concretas. Ya que sólo hasta cierta edad la niñez está lista para razonar sobre hechos que no puede palpar u observar directamente, solo le queda el camino de la memorización, no de la comprensión, sino se le brinda una educación basada en el método inductivo.
·     El proceso inductivo es la base de los métodos de enseñanza – aprendizaje que enfatizan en el descubrimiento, la construcción y acción por parte del estudiantado: Enseña a comprender los procesos que utilizaron para llegar a unos hechos y a unas conclusiones (aprender a aprender)
·     La manera como un estudiante se enfrenta a un problema, tiende a seguir los mismos pasos de la investigación ordenada y del proceso inductivo:
1. Observación de los hechos
2. Formulación del problema para resolver
3. Elaboración de posibles hipótesis
4. Recolección de datos
            - Determinación de cuáles datos y qué información se necesita     
             recoger
            - Determinación de cómo se va a recoger los datos
5. Evaluación e interpretación de las explicaciones o procedimientos
            - Análisis y evaluación de los resultados para aceptar, modificar o  
              reformar        las explicaciones tentativas o hipótesis.
            - Establecimiento de conclusiones generales

El método Deductivo:

Se da cuando el proceso para estudiar un determinado tema o problema parte de lo general a lo particular. Deducir es inferir, sacar las consecuencias.
Parte de las definiciones, reglas, principios, etc. y llega a los ejemplos y aplicaciones. Son métodos deductivos: el sintético, el demostrativo, el racional. Su fórmula es ir paso a paso, de lo que no se ve a lo que se ve; de lo simple a lo compuesto; de las reglas y definiciones a los ejemplos y aplicaciones. Su principal procedimiento es la síntesis.
El método Lógico:


Establece las leyes del pensamiento y del raciocinio para descubrir la verdad o confirmarla, mediante conclusiones ciertas y verdaderas. Este método emplea los rigurosos procedimientos de:
·        Análisis (que va del todo a las partes)
·        Síntesis(que va de las partes a todo)
·        Inducción (que va de lo singular o particular a lo universal)
·        Deducción (que va de lo universal a lo particular o singular)
El método Psicológico:
Son los que llevan la investigación del plano del objeto al plano del sujeto, y se fundamentan en la observación y comprensión del ser. El programa de la humanidad depende, en gran parte, de los descubrimientos científicos, que permiten conocer, utilizar y comprender todo lo que existe.
El método Científico:

Método de estudio sistemático de la naturaleza que incluye las técnicas de observación, reglas para el razonamiento y la predicción, ideas sobre la experimentación planificada y los modos de comunicar los resultados experimentales y teóricos.
Se apoya en tres principios:
·        El conocimiento no debe contradecir a la experiencia.
·        El conocimiento se verificará en y por los hechos.
·        Un conocimiento es necesario cuando se basa en la necesidad de otro.
Métodos activos / participativos:


Se basan en el incentivo del propio método activo, conocimiento y aprendizaje. Se plantea el rechazo a los métodos y técnicas memorísticos, repetitivos, rutinarios, discursivos, etc. que pretenden depositar contenidos en la mente de quienes aprenden, por medio de forma de transmisión vertical y asimilación pasiva.
La puesta en práctica de estos métodos en los procesos de formación, permiten ejercitar capacidades para poder participar activamente en otros campos de la vida social: intervenir con posiciones críticas, disposiciones de aprender y con voluntad de aportar en actividades económicas, sociales, culturales, políticas, etc.
Leyes o principios que tienen en cuenta los métodos activos y participativos:
Algunos principios que podemos tomar en cuenta al seleccionar un método activo y participativo en los procesos de formación son:
·    Principio de la Intuición: Los conceptos sin intuiciones están vacíos, las intuiciones sin conceptos están ciegas (E. Kant).
·    Principio de la actividad: Learning by doing (J. Dewey) Aprender haciendo.
·    Principio del realismo: La educación debe ser para la vida con la vida (P. Freire)
·    Principio de la repetición: Lo mal aprendido entorpece los aprendizajes posteriores y lo bien aprendido los potencia (F. Secadas)
·    Principio de la individualización: Una enseñanza a la medida de cada educando sería solución al aprendizaje óptimo (A. Ferriari).
·    Principio de la socialización: Juntos en todo lo que sea posible, separados sólo en lo necesario (K. Stocker).
·    Principio de la libertad: Libertad y confianza, conforman el carácter; aquellas deben crecer a medida que crecen los educandos (C. Bertier).
·    Principio de refuerzo positivo: Las consecuencias positivas verbales o no verbales, materiales o sociales, que siguen a todo aprendizaje hacen que este aumente (Krumbol. TZ)
¿Qué promueve el método activo y participativo?
·        Promueve el saber y el aprender a aprender.
·        Crea y fomenta responsabilidad.
·        Fomenta el aprender a tomar decisiones.
·        Escucha, hace hablar.
·        Promueve la utilización de varias técnicas de trabajo en equipo.
·        Evalúa con la participación de los alumnos.
·        Estimula, orienta, ayuda y tranquiliza.
Recomendaciones didácticas a partir de la aplicación de métodos activos – participativos:
·     Aliente el trabajo independiente en aquellos estudiantes que posean mejor competencias con tareas menos estructuradas.
·     Permite que los alumnos tengan oportunidad de explorar a profundidad, por ejemplo un tema, un caso, un hecho histórico, periodístico, documentales bibliográficos y otros.
·     Auspicie debates e intercambio de opiniones.
·     Prepare proyectos interesantes que los hagan pensar.
·     Pídales que hagan propuestas de qué hacer con lo aprendido.
·     Amplíe el vocabulario con términos que se utilizan con frecuencia en eventos políticos, culturales, científicos y que llaman la atención.
·     Comente sobre esos eventos, noticias, debates, opiniones y la importancia que tienen desde varias perspectivas.
Posibles etapas para un método activo para orientar el proceso de formación de los estudiantes:
·     Primera Etapa: Elaborar el plan de trabajo junto con la comunidad y los alumnos.
·    Segunda Etapa: Presentar, analizar y discutir con los padres y madres de familia y alumnado el plan de trabajo.
·    Tercera etapa: Construir los equipos de trabajo y elegir a sus responsables y demás roles.
·     Cuarta etapa: Reuniones con las personas responsables de los equipos de trabajo.
·     Quinta etapa: Reunión con cada equipo de trabajo.
·     Sexta etapa: Investigación bibliográfica individual de cada estudiante.
·     Séptima etapa: Verificación de la presentación de los trabajos individuales realizados, al restos de equipos.
·     Octava etapa: Taller o plenaria de interaprendizaje con todos los equipos.
·     Novena etapa: Discusión general y acuerdos o compromisos.
·     Décima etapa: Evaluación del trabajo realizado.
También deben satisfacer las siguientes condiciones:
·        Tener un propósito y un objetivo bien definido.
·        Tener en cuenta los intereses reales d los estudiantes.
·        Formar parte de un programa de trabajo.
·        Promover la socialización de tareas.
·        Construir la atmosfera en equipo.
Concepción metodológica dialéctica:
 Permite articular lo particular con lo general, lo concreto con lo abstracto; permite responder a la dinámica cambiante y contradictoria de la realidad; permite vincular la práctica con la teoría, permite conocer la realidad y transformarla.
·    La realidad como proceso histórico:
La concepción metodológica dialéctica entiende la realidad como un proceso histórico. Concibe la realidad como una creación de las personas y que con nuestros pensamientos, sentimientos y acciones, transformamos el mundo de la naturaleza y construimos la historia otorgándole un sentido.
·    La realidad histórico – social como realidad:
Es la totalidad: un todo integrado, en el que las partes no se pueden entender separadamente, sino en su realidad con el conjunto. Es una totalidad no vista como la suma aritmética de las partes, sino en su relación como la articulación interna de todas sus múltiples relaciones.
·    La realidad en permanente movimiento:
La concepción metodológica dialéctica concibe la realidad en permanente movimiento: una realidad histórica siempre cambiante, nunca estática ni uniforme, debido a la tensión que ejercen incesantemente las contradicciones e interrelaciones de sus elementos.
·    Somos sujetos partícipes:
Desde la perspectiva dialéctica, nos aproximamos a la comprensión de los fenómenos sociales, desde el interior de su dinámica, como sujetos partícipes en la construcción de la historia, totalmente implicados de forma activa en sus procesos. Nuestra práctica particular nos hace parte de esa práctica social e histórica.
·     No podemos contentarnos con describir y observar:
No podemos aspirar simplemente a “describir” a los fenómenos y a “observar” sus comportamientos, sino que debemos proponernos intuir y comprender sus causas y relaciones, identificar sus contradicciones profundas, situar honradamente nuestra práctica como parte de esas contradicciones, y llegar a imaginar y a emprender acciones tendientes a transformarla.
·     Articulación entre teoría y práctica:
De esta visión surge una comprensión articulada entre teoría y práctica, que privilegia, en definitiva, a la práctica, colocando a la teoría en función e interacción con aquella, en los procesos educativos, por ejemplo, debemos siempre partir de la práctica de los estudiantes, seguir todo un proceso de teorización, que permita comprender esta práctica dentro de una visión histórica y de totalidad (he ahí el aporte de la teoría), para finalmente volver de nuevo a la práctica, y gracias a una comprensión integral y más profunda de los procesos y sus contradicciones, orientarla conscientemente en una perspectiva transformadora.
·    ¿Qué significa partir de la práctica?

Significa que hay que partir de las características o situación concreta que el grupo de estudiantes tiene: es decir, partir de lo que ellos piensan, saben, sienten, viven, hacen o conocen, respecto al tema que se va a trabajar. Desde la perspectiva de la dialéctica se parte de lo concreto, realizar proceso ordenado se abstracción, regresar a lo concreto para transformarlo.

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