jueves, 16 de diciembre de 2010

EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE



El proceso de enseñanza – aprendizaje atañe al quehacer educativo, del profesor, por esta razón, debe comprender y afinar los procesos de enseñanza – aprendizaje e identificar las diferentes técnicas y métodos que existen entre ambos, como también los procesos y las etapas que se dan dentro del mismo.
La enseñanza permite orientar y dirigir el aprendizaje. Lo importante no es que los profesores enseñen, sino que sus estudiantes aprendan. Ningún profesor enseña bien, si el alumno no alcanza los objetivos de conocimientos o comportamientos esperados. En este caso es más importante lo que el alumnado produce que lo que hace, pues si en un método la actividad la lleva predominantemente el docente, será él quien aprende y no los alumnos.
Aprender es un proceso de toda la vida. Aprendemos desde el vientre materno hasta nuestro lecho de muerte. Entre todas las actividades humanas, aprender ha sido una de las más antiguas y todo hombre y mujer está sometido a un largo proceso de aprendizaje. Poco a poco nuestro nivel de conocimientos irá aumentando.
Aprender es un proceso:
Todas las personas aprendemos en cada etapa de nuestra vida. Un anciano sigue aprendiendo, por ejemplo, cada día el periódico le muestra información, igual la radio, la televisión y cada día sus condiciones físicas y mentales le imponen nuevos hábitos.
Entonces está claro, que el aprendizaje de da en muchas maneras y en diversas situaciones, sin nadie que enseñe.
Dónde y cuándo es posible aprender:
La persona tiene la oportunidad de aprender siempre y en todas las circunstancias y en cualquier lugar: en los juegos, reuniones, espectáculos, discusiones, etc. También se puede aprender a través de múltiples medios: la radio, cine, televisión, libros, revistas, conversaciones, internet y cualquier actividad cotidiana.
El aprendizaje se realiza por la actividad de la persona, de manera espontánea y natural. Existe el aprendizaje formal de manera sistemática e intencionada que realizamos en las instituciones educativas.
Terminología:
Aprendizaje viene de aprender, y aprender refleja la palabra latina aprehéndere que propiamente es aprehender, o sea, ir a la caza de algo o alguien.
Enseñar: Viene de in signare, que significa: marcar, sellar, imprimir y alude al hecho de comunicar conocimientos, transmitir información.
Otros conceptos afines:
Educar, educación: Significa extraer, sacar, hacer salir, indica la actividad del maestro, pero pone de relieve que las potencialidades ya están en cada persona.
Capacitar, capacitación: Estas palabreas vienen de “capaz”, “capacidad” que a su vez se derivan del verbo latino: Cápere, captum= recibir, dar cabida.
La enseñanza escolar no es más que una parte de la instrucción, porque en toda instrucción lo que se hace es enseñar. Las características esenciales formales de la enseñanza son:
·    Toda enseñanza transmite el conocimiento de grandes y coherentes campos del saber en lo cultural y natural.
·    Toda enseñanza se extiende a través de un tiempo prolongado, siendo por consiguiente un enseñar y aprender obligatorios.
·    Todo enseñar debe estar en planteamiento claro y premeditado: planes, estudios, materias, horarios, sitio de trabajo que regulan la labor didáctica.
¿Qué se aprende? ¿Qué puedo aprender?
Todo lo que existe en el universo es objeto de aprendizaje por parte del ser humano. Pero se puede clasificar en cuatro grandes áreas:

·        Los conocimientos.
·        Las habilidades.
·        Las actitudes.
·        Las conductas.
Para que una persona aprenda se requiera que sea capaz de percibir e interactuar con una situación nueva y que resulte importante hacerlo.
¿Cómo puedo aprender?
Puedo aprender en la medida que:
·        Confronte situaciones nuevas para las que todavía no hay respuesta previa.
·        Considere útil e interesante estudiar, investigar y experimentar.
·        Me doy cuenta de los resultados de mi esfuerzo, y ratifican o rectifican mis actividades.
¡Aprender a aprender es la clave del éxito!
No estamos acostumbrados a air más allá de la información que recibimos ni a indagar o ampliar nuestros conocimientos, utilizando al máximo los conocimientos que ya poseemos.
El aprenderá a aprender es entonces un proceso intencionado del desarrollo y uso de las herramientas intelectuales que poseemos, con el fin de que nos sean más útiles en el trabajo de adquisición de nuevos conocimientos, destrezas y habilidades y en la formación de actitudes y valores.
Si quiere aprender a aprender haga lo siguiente:

·        Piense: Así estará más cerca de usted mismo.
·        Comuníquese: Los demás también saben cosas.
·        Observe: Es la puerta hacia el conocimiento del mundo.
·        Analice: Así empezará a entender la vida.
·        Experimente: El riesgo lo hará sentir vivo.
·        Resuma: Es el símbolo de la comprensión.
·        Evalúe: Es la clave para el continuo avance.
·        Cuestione: Sabrá lo que falta para llegar a su meta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario