jueves, 16 de diciembre de 2010

ELEMENTOS DIDÁCTICOS


IMPORTANCIA.- En el acto educativo, la didáctica considera algunos elementos fundamentales, sin los cuales la labor educativa no tendría los frutos o resultados esperados.
ESTOS ELEMENTOS SON:
  • El alumno o alumna
  • El profesor o profesora
  • Los objetivos
  • Los contenidos
  • Los recursos o materiales didácticos
  • Los métodos y técnicas de enseñanza
  • El medio geográfico,económico, cultural y social
·      
·
Hay que tomar en cuenta en nuestra labor profesional los elementos didácticos nos permitirá ofrecer y garantizar un buen servicio educativo.
TENEMOS LOS SIGUIENTES ELEMENTOS DIDÁCTICOS:
El ALUMNO:

Es la persona clave de nuestro quehacer pedagógico, es el protagonista, autor o autora del proceso enseñanza – aprendizaje, en función de su aprendizaje existe la institución la cual se adapten a las mismas.
El DOCENTE:

Es el orientador, guía y acompañante de los estudiantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje ya que logra obtener profesionales excelentes. El profesor debe distribuir  equitativamente los estímulos en forma adecuada, según sus particularidades y posibilidades.
LOS OBJETIVOS:

Son metas, una parte muy importante de la didáctica porque nos permite orientar el proceso educativo. Existen objetivos generales que pueden ser del sistema educativo; y específicos que se pretenden lograr a corto plazo, como las actividades en clase.
LOS CONTENIDOS:

Pretenden alcanzar dichos objetivos pueden ser conceptuales, procedimentales y actitudinales, se desarrollan a lo largo del período escolar.
MÉTODOS Y TÉCNICOS: 

A través de ellos se puede formar alumnos activos, cooperativos y autónomos. Con los métodos nos referimos a los pasos que se seguirán y con las técnicas a la forma de cómo seguir esos pasos.
MEDIO GEOGRÁFICO, ECONÓMICO, CULTURAL  Y SOCIAL:


Es indispensable para que la acción didáctica se lleve a cabo en forma eficiente, tomar en consideración el medio en donde funciona el centro educativo, pues solo así se podrá orientar hacia las verdaderas exigencias económicas, culturales y sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario