jueves, 16 de diciembre de 2010

TIPOS DE APRENDIZAJE


IMPORTANCIA.-Los aprendizajes significativos pueden ser adquiridos de forma receptiva, cuando el contenido es dado o pressentado totalm,ente acabado, o el nuevo conocimiento puede ser elaborado, reconstruido o descubierto. El aprendizaje constructivo o aprendizaje por descubrimiento quiere promover un aprendizaje autonomo tanto dentro como fuera de la escuela, llevando al alumno a la capacidad de juzgar y actuar crìticamente, apuntando a la capacidad de seguir aprendiendo "aprende a aprender". El proceso de aprendizaje no es una transmision de conocimientos dado sino, propicia ayudas para un aprendizaje activo.

MODELOS DIDÀCTICOS CENTRADOS EN EL ACTUAR DEL PROFESOR O PROFFESORA:

Comunmente se identifica con este modelo la enseñanza frontal, que ha sido criticada y dada de baja por los teòricos de la educacion, pero sigue vigente en la practica pedagogica, y frecuentemente reviste todos los males de una enseñanza tradicional, expositiva, memoristica y receptiva.
La importancia de los modelos didacticos centrados en el acutar del profesor, pues consideran que la mejor motivacion para el aprendizaje no es la motivacion y elaboraciòn, sino una informaciòn clara a los alumnos acerca delo que van a aprender.

Los modelos centrados en el profesor significan exposiciones ferente a un grupo de personas interesadas en temas especìficos que deben cumplir los siguie3ntes objetivos:

  • Informar acerca de datos y hechos actualizados
  • Convencer al oyente de la importancia y utilidda de la oferta
  • Motivar para seguir indagando e investigando
MODELOS DIDÀCTICOS INTERACTIVOS


El Modelo Didáctico Interactivo  es un conjunto de actividades interactivas de aprendizaje  de acuerdo con la dinámica de los procesos cognitivos, catalizan la adquisición de habilidades superiores de pensamiento y juicio crítico, facilitando a los estudiantes alcanzar altos niveles de desempeño en el aprendizaje y desarrollo de competencias científicas y sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario